www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

ACTIVIDADES

volver

KIMIKO YOSHIDA "ESPEJO CONSAGRADO"

23/09/2008 - 08/11/2008 | Exposiciones temporales
Producciones Propias

El espíritu de la máscara

 

Marcos-Ricardo Barnatán

 

Nada tan misterioso para un occidental como una máscara oriental. Tan pronto las ves, te revelan que guardan un secreto, que algo, ignoto y oscuro, se esconde tras su gesto quieto, y que tú, lector y contemplador, no tienes las claves necesarias para interpretarlas y comprenderlas. Las máscaras orientales –como las africanas- sólo con el cambio de registro se convierten en arte, porque al saltar los abismos entre culturas, caen los restos de su utilidad. Y las ataduras al mundo espiritual al que pertenecen. Son, como todos los objetos artísticos, puro lujo inútil, pura presentación. Presentación que conserva, sin embargo, lo suficiente de sus funciones anteriores como para suscitar en nosotros la conciencia de todo aquello que, sobre ellas, ignoramos. Ese misterio. Pero, no es ese corazón desconocido e ignorado el secreto de todo el arte contemporáneo? ¿No es la necesidad de ser interpretado y reinterpretado, lo que está exigiendo a la mirada el arte, desde las vanguardias del siglo pasado? Y de ser interpretado sin claves fijas, que los modernos no inventamos la interpretación. Sólo que la tenemos que hacer sin red.

Como trapecistas que se lanzan a un triple salto mortal, así se debe ver el arte, sabiendo que los significados que se esconden en el misterio de la obra son, muchas veces, aportación del ojo que mira, secretos de su conocimiento y su experiencia, y que la mirada misma hace arte. Porque, como en el caso de las máscaras, igual que en los “objetos encontrados” en la naturaleza, las obras de arte contemporáneas pueden ser leídas, más que nada, como una propuesta, tod0 lo intencionada que se quiera, para nuestra lectura. Cerrada, hermética, acabada en sí misma.

Claro que el artista, el que descubre los objetos encontrados y los propone como arte, el que los fabrica poniendo su alma, es quien hace el primer salto. Y en el caso de Kimiko Yoshida, la fotógrafa japonesa e internacional que nos ocupa, este salto es verdaderamente múltiple y sobre el vacío. En el vértigo de la creación. 

La fotógrafa japonesa residente en París, Kimiko Yoshida, (Tokio, 1963), una artista con una amplia trayectoria internacional, no sólo ha elegido la cámara como medio de expresión, sino a sí misma como protagonista de una importante parte de su obra. Es pues la propia artista, cuyo rostro transformado, es el extraño objeto de cada una de sus «naturalezas muertas», de una gran belleza. «Todo esto no soy yo, pero me gustaría serlo». «Estar allí donde creo que no estoy, desaparecer donde pienso que estoy, eso es lo que me importa». Éste es el mensaje que nos transmiten unos autorretratos que no tienen ninguna intención de desvelarnos secretos o confesiones de su propia vida, sino más bien trasladarnos a un mundo de fantasía en el que su rostro quiere ser un mero soporte de una máscara teatral.

 

La propuesta es muy compleja. En primer lugar, el rostro del sujeto fotógrafo pasa a ser, al mismo tiempo, objeto de su mirada. Pero no se trata de un simple autorretrato: debe ser manipulado, adornado, maquillado, y no de cualquier manera. Debe ser enmascarado. Es decir, ocultado. Todos somos muchos, y en las arrugas de nuestra cara, el espejo del alma, están las huellas de los que hemos sido. Pero la máscara, como en todos los carnavales, como en las funciones del teatro clásico japonés, expresa otra cosa. Algo que la artista sabe muy bien, algo que oculta la individualidad y la diferencia personal, que en cambio el rostro muestra y revela de manera fundamental y privilegiada. La máscara esconde para que el sujeto pueda ser otro que no es. Así, Kimiko es otra distinta en cada máscara que adquiere y crea, y lo sabe muy bien: “no soy yo, pero me gustaría serlo”. La conciencia de ocultamiento, desaparición, suplantación de si misma, forma parte central y expresa, de su estética. Y es quizá lo más sorprendente, lo más original, su gran diferencia.

 

La elección de los objetos con los que Kimiko se disfraza, están íntimamente relacionados con el “argumento” de sus obras. Son, en realidad, con los que va a construir la historia que cuenta, que es la de un rostro, un objeto cargado de referencias estéticas a mundos muy peculiares. Y ahí entrará ese universo teatral en el que dejará jugar referentes venidos de sitios y tiempos muy diferentes, desde el barroco europeo a las raíces japonesas, pasando por esas máscaras tan excéntricas a su cultura de origen como a la nuestra: los velos y burkas, las máscaras africanas.

 

Es obvio que estos argumentos tienen, muchas veces, una lectura política, y siempre, una lectura filosófica. Ser mujer, desde luego, no es ajeno a estas lecturas, y en algunos casos, un componente de denuncia podría leerse tras máscaras e historias.  

 

Pero sobre todo, Kimiko Yoshida consigue unas fotografías muy perfeccionistas y de una gran calidad estética, en la que notamos un esfuerzo de interpretación, en el que no sólo interviene su sabiduría gestual, sino también, y de una forma relevante, la «puesta en escena» de cada una de sus representaciones. Se nos cuenta, y así lo entendemos, su vocación de fusión del teatro Zen con la estética del barroco occidental, una curiosísima mezcla que consigue unos resultados tan eficaces como sorprendentes. Educada en Japón, llegó a Francia en 1995 tras ganar un concurso que le permitió perfeccionarse en la Escuela Nacional Superior de Arlés, donde adoptó las líneas fundamentales de su lenguaje artístico.

Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones en todo el mundo y ha recibido premios como el International Photography Award de Nueva York 2007. En Madrid expone con la prestigiosa galería de Alvaro Alcázar.

 

Transformación y desaparición, enmascaramiento, magia del maquillaje y de la simulación, fusión de culturas opuestas: todo esto es parte motora de los enigmáticos autorretratos de Kimiko Yoshida, piezas muchas veces monocromas, muchas veces  montadas sobre aluminio, dotadas de un notable ritualismo hipnótico. La belleza y originalidad de su trabajo atrae y sorprende, porque encierra el misterio, rigurosamente contemporáneo, del arte. Una propuesta compleja, de enorme eficacia, de grande, inquietante belleza.

 

 

Santander, Agosto de 2008.

 

  

The mask spirit

Marcos-Ricardo Barnatán

 

There is nothing more mysterious than an Oriental mask for a Western person. As soon as you can see the masks, they reveal they keep a secret for you. They unveil something unknown and dark hidden behind their quiet expression, and that you, as ‘a reader’ and ‘contemplator’, lack of the necessary elements to interpret and understand them. Oriental masks- like Africans’-turn into art just with a code switching, because as the cultural gaps are overcome, their utility left crumbles, as well as the hindrances to the spiritual world they belong to. They are pure useless luxury, pure appearance, like all art objects. Appearance that maintains enough previous functions to make us aware of everything we have ignored about them: that mystery. However, is not that unknown and ignored heart the secret of all contemporary art? Is not the need of being interpreted and reinterpreted what art is demanding to ‘the eye’ since last century Avant-Gardes? And it means to be interpreted without fixed established elements; modern men make up interpretation, but without a net.

Like trapeze artists who do a triple somersault, that is how art must be gazed. Bearing in mind that, most of the time, the significance hidden behind the artwork is a contribution of the eye gazing, a secret of the eye’s knowledge and experience, and that the gaze itself creates art. Because in the masks, like in the objects ‘found in Nature’, contemporary artworks can be read, above all, like a proposal, as deliberate as one can mean for our reading: closed, hermetic, finished in itself.

Certainly, the artist, who discovers the objects, proposes them as art and creates them with her heart, does the first somersault. For Kimiko Yoshida, the Japanese and international photographer we are describing now, that somersault is multiple and into the void, into the vertigo of creation.

The Japanese-born Parisian photographer Kimiko Yoshida (Tokyo 1963), an artist with an extensive professional background, has not only chosen the camera as a means of expression, but she is herself the main character of an important part of her work. The artist herself, her transformed face of great beauty is the rare motif of each one of her ‘still lives’. ‘I am not all this, but I would like to’. ‘To be there, where I think I am not, that’s why I really mind’. This is the message delivered to us by these self-portraits which do not intend to reveal secrets or confessions about her private life, but to  move us into a fantasy world where her face means to be a mere frame of theatre mask.

 

The proposal is really complex. In the first place, the individual photographer’s face, at the same time, turns into her gaze’s object. But it is not a mere self-portrait: it must be manipulated, decorated, made itself up and not in any way. It must be masked, that is to say ‘hidden’. We all are different people and our face’s wrinkles, the window to our soul, are the track of our former self. But the mask, like in all carnivals or in Japanese Classical theatre performances, expresses something different. Something the artist knows very well, something that hides the individuality and the personal difference, which, on the contrary, is showed and unveiled by the face in a unique and privileged way. The mask hides giving the individual the possibility of being a different person. Therefore, Kimiko is a different person behind each mask she acquires and creates. And she knows it very well: ‘No,I’m not, but I would like to’. The awareness of concealment, disappearance, and impersonating herself is an express central part of her aesthetic. Perhaps, it is the most surprising and original about her work, it is her great difference.

 

The choice of the objects, Kimiko uses to disguise herself, is intimately related to her work ‘theme’.  They are the motifs she is going to use to create the story she tells, the story of a face, an object loaded with aesthetical references to very peculiar worlds. And there, that theatrical universe will come onto the stage where she will leave references from different places and times to play. From the European Baroque to her Japanese roots, including those masks as eccentric to her original culture as ours: the veils and burqas, the African masks.

 

It is obvious that these ‘themes’ have always a philosophical reading and many times a political one. To be a woman, of course, is not alien to these readings and in some cases an element of denunciation could be read behind masks and stories.

 

But Kimiko Yoshida mainly manages to get very accurate photographs of highly aesthetical quality, where we notice an interpretation effort made by her gesture knowledge along, in a remarkable way, with the staging of each one of her performances.

 

We are told, and that is how we understand it, her vocation for melting Zen Theatre with the aesthetic of Western Baroque, a really odd mix that gets results as efficient as amazing. Brought up in Japan, Kimiko arrived in France in 1995 after winning a contest that allowed her to get further training at Arlés School of Higher Studies,  where she adopted the fundamental lines of her artist language.

 

Since then, she has made numerous exhibitions around the world and been awarded with the New York International Photography Award 2007. She usually exhibits in Madrid at the prestigious Art Gallery Alvaro Alcázar.

 

Transformation and disappearance, masking, the magic of make-up and simulation, mix of opposite cultures: all this is part of Kimiko Yoshida’s enigmatic portraits; pieces which are, many times, monochrome, aluminium framed, provided with a remarkable hypnotic ritualism. The beauty and originality of her work attracts and amazes, because it encloses the mystery, strictly contemporary, of art. It is a complex proposal of great efficiency and disturbing beauty.

 

Santander, August 2008

Marcos- Ricardo Barnatán

 

 

 

 

subir

 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00