www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

ACTIVIDADES

volver

MICRORELATOS 08

23/04/2008 - 23/12/2008 | Otras actividades
Producciones Propias

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO. MICRORELATOS EN EL ESPACIO MOLINOS DEL RÍO Los libros están hechos de palabras y el Espacio Molinos del Río quiere llenarse de palabras. Por ello, desde el próximo día 23 de abril, Día del Libro, se podrá participar en el concurso de MICRORRELATOS 08 que tendrá lugar en el Espacio Molinos del río/ Caballerizas y que quiere fomentar el ingenio y la creatividad. El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrelato también es llamado microcuento, minificción, minicuento. etc. Textos escritos u orales de corta extensión aparecen a lo largo de los tiempos. Fábulas, adivinanzas, parábolas, epitafios, graffitis, etc..

El microrrelato no es un fenómeno nuevo. Conocemos los breves textos de autores como Gómez de la Serna, García Márquez, José Luís Borges, Rubén Darío, o el famoso texto de Augusto Monterroso: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Los interesados en participar pueden escribir su microrrelato en el citado Espacio Municipal donde se les facilitarán la hoja de participación o formulario o bien bajarla de la web www.molinosdelrio.org.. Se cerrará la convocatoria el 23 de diciembre de 2008.

Los microrelatos deben estar escritos en lengua castellana.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos microrrelatos. Un jurado especializado seleccionará los mejores que serán publicados por el Ayuntamiento a principios del próximo año 2009. El microrelato debe tener la palabra LIBÉLULA que es el animal elegido este trimestre como imagen del ciclo River Sounds, organizado en el citado espacio municipal. Los relatos cuya extensión no podrá sobrepasar las cincuenta palabras (sin contar el título), se enviarán a través del formulario indicado.

En el último trimestre de 2008 la imagen promocional de los conciertos River Sounds es la de un PATO. También podéis realizar microrrelatos que contengan esa palabra.

Puedes enviar tu relato de las siguientes maneras:

E-mail: museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es

Correo postal: Calle Molinos, s/n (30.002) Murcia

Fax: 968358357

Aquí puedes descargarte e imprimir un modelo de formulario para participar

  BASES MICRORRELATOS 08 (72KB)

 

 AQUÍ TIENEN ALGUNOS MICRORELATOS RECIBIDOS HASTA AHORA

 

"UNA RELACIÓN CLANDESTINA"

Era tarde. Un hilo de luz, como el de una LIBÉLULA, le enfocaba. Durante unos minutos le abrían de cuajo y después le volvían a abandonar. Sentía como si hiciese algo en la clandestinidad, como si estuviese prohibido. Pero ya no era así. Se veía útil. Era su relación clandestina

   

"LA METAMORFOSIS"

 Cuando la libélula volaba felizmente por el bosque, quedó atrapada en una flor por el polen, muchos fueron los pensamientos que por ella pasaron, pero cuando había pasadomucho tiempo, se produjo un gran cambio, la metamorfosis hizo que surgiera una preciosa y linda mariposa.

   

"EL RECUERDO DE UNA CHARCA…"

 Corrían tiempos difíciles para la “libélular”, los bruscos cambios climáticos la tenían desconcertada.

Cada mañana al despertar una sorpresa acechaba su vida. Un viento desértico le arrastraba a parajes insospechados. Otras veces, lluvias torrenciales mojaban sus alas, obligándole a no volar. Era una gota fría de la que tanto había oído hablar a sus mayores. Sin duda, algo estaba cambiando, pantanos y charcos cuarteados eran verdaderas trampas para los insectos, habían perdido esa belleza que proporcionaba el agua.

Se habían acabado esas largas tertulias hasta la madrugada de amigos, padres y tíos. El mundo se estaba volviendo loco, pensaba la libélula, mientras se las veía y se las deseaba para encontrar una charca. Pero de repente, notó en sus transparentes alas caer una serena y constante lluvia. Era la lluvia tan anhelada por todos los de su especie. Todos los temores se disiparon y la libélula recordó su antigua charca. Todo volvió a ser como antes…

  

1

 No, bobo, no como libélula.

2

Y yo le dije, sin dejar de admirar la luz de su mirada ultramarina y la danza de su vuelo:

Insecta,

Señorita,

Caballita del diablo...

3

ODONATA- ojos multifacetados y al acecho-, haciendo uso de la estática ilusión óptica, se proyectó a sí misma, y utilizando aquella compleja técnica de camuflaje contra invasiones, atacó velozmente.

Durante el embate su cerebro de insecto solo tuvo un pensamiento: él era un necio renacuajo, sin alteza.

4

Re- Mi- Fa- Sol

Li- Be-Lu- La.

 

"MOSCA"

"Y soñé que era una mosca y en mi dulce vuelo me encontré con una hermosa libélula de alas azules, y, cautivado por su belleza, me acerqué a ella, más y más, más y más y... oh no, no, ¡aléjate de mí!, ¡caballito del diablo!".

  
"EL CASTING"
 -¿La ve?, esa libélula incrédula.
- Nunca actuará en mi película.
- Su vida es como la mía y la suya. "Ágil, veloz contra mi presa", esa era su premisa.
No faltó a su promesa de alimentar a su familia indefensa.
Un día más, emprende el vuelo, <<et voilà>>.
  
 SIN TÍTULO
>Libelo a la libélula Lulú: "Va lela la libélula, bala, ulula a la lila; leve ala, leve vela, la leve libélula vuela a la lava"<
Estoo...me presento: soy Rodolfo, renacuajo osado con odio cacofónico y odonato.
  
 "PATO"
Cuando el cazador fue a cobrar su pieza, vio que el ave tenía una diana dibujada en su pecho. ¡Aquel pato era un suicida de escasa valentía!
Antes de llegar al diccionario, hay una escombrera de letras desvalidas. Un día discutían una "p" coja con una "t" tímida; una "o" delgada con una "a" de alas rotas. ¡La gresca fue en aumento! ¡Todos contra todos! En un receso, elevó, torpemente, un pato el vuelo.
En el segundo tomo de "La metamorfosis" es el propio Gregorio Samsa quien nos cuenta la transformación de Don Pato en el señor Descartes, por obra y gracia de la omnipresente duda que siempre acompaña al ave.
-¿Cuál?¿Cuál?
La oveja bala. ¡Pregunta el pato!
Relincha el caballo. ¡Pregunta el pato!
Ladra el perro. ¡El pato pregunta!
Canta el gallo. ¡Pregunta el pato!
Gruñe el cerdo. ¡El pato pregunta!
Maúlla el gato. El pato... ¡Qué rima tan
consonante!
 
"EL PATO HERMOSO"
Era un hermoso pato blanco, elegante, majestuoso. Los animales de la granja le tenían mucha envidia, porque no había otro como él.
Una mañana, el dueño lo llevó a otra granja. Allí había patos de su misma distinción. ¡Se acabó mi soledad! Pensaba mientras iban a alimentarse con un embudo.
 
"EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE PRIMAVERA"
Aquella preciosa noche de primavera, íbamos a cumplir nuestros anhelados sueños, planificados, hasta el último detalle, durante los últimos cinco años.
Trepamos muy alto y allí, lentamente, acariciados por la tibia brisa, solos Odonato y yo, comenzó todo...
Nuestras infantiles ropas desaparecieron y, ¡al fin pudimos volar!
Ya éramos libélulas.
 
"EL HUERTO"
El huerto es el mejor sitio de juego del pequeño pueblo. Entre limoneros corretean indios y vaqueros. Entre dos árboles una cuerda, para que tropiece el enemigo.
Acequia sin agua para la monda, libélulas entre pozas de barro, verdes vinagrillos. Victoria de Jerónimo, que luce pluma de gallina, símbolo guerrero.
 
"DÍA DE BAÑO"
Como en procesión van camino abajo. Pastilla de jabón oloroso y toalla en mano. Hoy toca tanda de riego en la acequia a su paso por el pueblo. Humilde playa para niños y mayores. Chisporrotea el agua fresca entre los dedos mientras libélulas celosas, revolotean disfrutando de sus juegos.
 
__________
Rompió el cascarón y amó a su madre.
Su madre lo arrojó a un pozal con muchos otros patos, lanzándolo al olvido. El pato lloró, no sabía que su madre era sexador.
 
A GOLPES CON LA VIDA
 Su mano acariciaba la suave piel de alabastro que iba cobrando vida. Cada golpe de su martillo liberaba la magia que se escondía en el corazón de aquella piedra. De pronto comprendió que aquello era el reflejo de su propia existencia: debía dejar escapar la libélula que llevaba dentro.

 

AMOR ETERNO

Prendida en el pecho llevaba una libélula. Era el símbolo de amor que los dos juraron guardar. Pero aquel dragón volador había perdido el brillo, como el amor hacia tiempo olvidado. Comprendió que era el momento de dejar volar la libélula en busca de un nuevo día, una nueva noche, un nuevo amor.

                                                                       

DESTINO

Estaba allí, danzaba ante ella, sus alas azules parecían arrastrar una estela de mar. La mirada verde de sus ojos quedó atrapada en los giros que en el aire daba. La libélula, dejó caer el frágil cuerpo sobre los hombros de la mujer solitaria. Las dos se alejaron, emprendieron su último vuelo…

 

                                                                        PRISIONERO

Se fue tan lejos como pudo. Se llevó sólo buenos recuerdos y el amor de los que dejaba atrás. Pero  una libélula se estrelló en su ventana y aquel ruido lo devolvió a la realidad. Supo que no había forma de escapar de todo lo que quería olvidar.

DISONANCIA PATOLÓGICA

Ambos hermanos se quejaban de diferentes patologías. Uno rebasó con dificultad una cardiopatía isquémica. El otro era un conocido psicópata. En el juego, ni empataban ni desempataban. Hace poco adquirieron como herencia una granja de patos. Congruentes, se trataban a patadas.

EL FEO DURMIENTE

El patito feo creció y siguió siendo feo. Sólo en sueños se convertía en un hermoso cisne que nadaba orgulloso en la laguna. Por eso vivía durmiendo o andaba siempre adormilado. En ese estado somnoliento se entrevistó con Hans Christian Andersen y le contó su sueño. La foto salió mejorada.

ASÍ SOY

Soy ágil y me deslizo suavemente, anque, no sé muy hacia donde ir. Tengo frágiles las alas ¡Ah! Me gustaría poderlas comprimir.

Si al divisar una flor como esculpida en un jardín, la curiosidad me domina, y no lo puedo resistir, digo: ¡¡Soy libélula!! y me dirijo hacia tí.

¿DÓNDE ESTOY?

 El agua crispa la orilla, en un río sin nombre. Nadie lo conoce, ¿por qué se esconde? No ocultes la existencia de lo que yo he avistado ¡Ignorante caballito del diablo! ¿Con quién me has comparado? Soy la libélula más bonita jamás reflejada, aunque en un río oculto ¡nadie miraba!.

R.I.P.

Bajo sus cuerpos inertes, atravesados por sendas estacas metálicas, un letrero reza: Anas Janius (libélula).

 

BENDITA LIBÉLULA

No paró de hablar hasta que se le metió en la boca. ¡Bendita libélula! pensamos todos.

 

ESPERANZA CRISTALINA

Libélula del Segura. Sucia por la ausencia de agua pura. No pierdas la esperanza de recuperar tu belleza. Confía en que los hombres recobren su cordura y devuelvan a este río su cristalina pureza.

ESTABA ALLÍ

La "libélula" estaba allí,

sin ti y sin mí

pero ella estaba allí,

ella lo que hacía era volar y subir

las altas cumbres de Cehegín.

__________

La libélula se posó en un flor.

__________

Cerca de aquellos molinos se encontraba una pequeña libélula, huyendo de aquel peligroso y extraño ser. Se escondió en un molino, pensando que allí no le encontraría. Pero se equivocó.

__________

¡Mira! Una libélula por el río.

__________

Cuando la libélula recobró la consciencia, estaba en la orilla del río.

 __________

Había una libélula volando por el prado y unos cazamariposas que habían en el suelo cogidos por unos niños ellos la cazaron y se la quedaron como mascota.

 __________

Rita era una libélula de cuatro años que siempre estaba triste porque cuando era pequeña se le murieron los padres, dos años después de lo sucedido cansada de estar siempre deprimida fue a recorrer el mundo en busca de diversión, y tiempo después encontró una familia y fue muy feliz.

__________

El muchacho siempre caminaba con esa libélula mágica que lo acompañaba. Pasado el tiempo descubrió que la libélula no estaría ahí con él si no fuera feliz.

__________

Me desperté, me sentía raro, mis manos se habían convertido en patas, fui volando al espejo.

- ¡Oh no! Soy una libélula.

No me lo podía creer, ya no era un niño;

- Y ahora ¿qué hago?

__________

Iba una libélula en la moto, cuando de repente vió que se le echaba encima un coche, no pudo hacer nada. Al despertar del coma vió que todo había cambiado, era una persona.

__________

La libélula libelulita libeluló. Además, la libélula libelulita comió. No podría ser de otra forma: la libélula libelulita se murió. ¿O no?

__________

Érase una vez una libélula que volaba por el cielo azul, cuando vió que un pájaro hambriento se acercó a ella, la libélula se fió de él y de repente se vió dentro de él.

__________

Marta y Pedro se miraron. No se conocían, pero durante su vida se habían visto exactamente 1.534 veces por las calles de Murcia, en cruces fugaces como libélulas de laguna, que dejaron una leve huella inconsciente. Por eso esa noche, al presentarse, un dulce déja vú les hizo sonreír.

 __________

- ¡Venga dilo!

- ¡No!

- ¡Hazlo!, di libélula.

- ¡Jamás!

- No saldrás hasta que lo digas.

- ¿Quieres oírlo, libérrima linea lisonjera?

- LI-BÉ-LU-LA.

- ¡Vale!

Y moviendo los brazos arriba y abajo, le tocó con su lengua la punta de la nariz, para alejarse volando por la ventana hasta ser un puntito en el firmamento.

 __________

"El desván del invierno"

La libélula del verano volaba;

concentrando el azul.

Desdeñaba la llama del gas.

Algunos domingos,

pocos amigos, una ciudad.

Recordar como decías:

-"Estoy contento ... o eso creo".

Qué decías.

¿Un abrazo puede darse

sólo a un cuerpo?

No sé donde nos separamos. Pero

ambos tuvimos suerte: encontramos un desván.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

subir

 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
29
30
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00