www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

ACTIVIDADES

volver

PRÓXIMA EXPOSICIÓN EL JUEVES 15 DE MAYO. Festival Tres Culturas

08/05/2008 | Otras actividades


La Concejal Delegada de Cultura, doña Fátima Barnuevo Ruiz inaugura el próximo jueves 15 de mayo de 2008 a las 19:30 horas en el Espacio Molinos / Caballerizas una de las exposiciones organizadas por el Ayuntamiento de Murcia con motivo del Festival de las Tres Culturas. Con el título Antonio Fuentes (1905-1995) Un pintor español en Tánger, esta muestra nos permitirá adentrarnos en el mundo de este gran pintor que nació y murió en esta ciudad de Marruecos.

Hablo de una plazuela en todo ajena a lo que por una plaza se entiende, pequeña, asimétrica, sin nigún edificio que por su valor artístico o histórico mereciera ser tenido en cuenta y, sin embargo, es citada por muy notables escritores tanto del siglo XIX como del siglo XX. E igual sucede en dibujos y apuntes de muy importantes pintores también de ambos siglos. Me estoy refiriendo al Zoco Chico de Tánger. Y se pregunta uno, ¿qué tenía el Zoco Chico de Tánger para despertar el interés que le dedicaron tan importantes artistas y escritores? Hoy, por supuesto, ninguno: hoy es una más de entre las inconfundibles plazuelas que surcan las antiguas ciudades árabes, siempre a escondidas del sol  y del calor, y siempre en busca de fuentes naturales de agua o fuentes de aljibe, sin cuyo sonido mágico es casi imposible entender el mundo islámico. Sonido que le fue donado a Andalucía y que el genio de Manuel de Falla habría de eternizar. Estas plazuelas nacen, o mejor, se hacen a sí solas, por la confluencia de varias callejuelas. Y así le sucedió al Zoco Chico de Tánger. ¿Por que´ hablo del Zoco Chico en pasado? Por la elemental razón de que ya no es mágico lugar que fue. Los lugares mágicos no pueden durar eternamente. Ya se sabe que el "tiempo" y la "magia" estuvieron de siempre reñidos. En el Zoco Chico, en tan reducido espacio, se repitiió día tras días  y noche tras noche, a lo largo de siglo y medio, con texto y actores siempre improvisados, siempre renovados, pero con igual contenido y significado, una representación tan insólita como única, ante unos espectadores que, a través del tiempo se fueron renovando e, incluso, algunos nos dejaron el testimonio de su particular encantamiento.

No todo el mundo pudo percibir en el ir y el venir de Zoco Chico, en sus encuentros y desencuentros, esa particular "representación" cuyo significado no era otro que la última expresión, el resumen, la esencia, de lo que Tánger era, de lo que Tánger fue: la fusión sin confusión de razas, culturas, religiones, lenguas, comportamientos, costumbres. Una fusión milagrosamente convertida en realidad coidiana, en realidad vivida. Y percibir esta realidad cotidiana, esta realidad vivida, en el "espectáculo" que ofrecía gratis el Zoco Chico sólo le fue dado contemplar a algunos privilegiados: a Camille Saint - Saëns en el inicio de su "Danza Macabra", una sinofonía alegre y festiva, aún sin contaminar, aunque presintiendo que habría de ser devorada por los atronadores ruidos del materialismo, o en el encuentro de figuras míticas de la cultura occidental, todos en paz y armonía, tomándose un té verde en el "Camino Real" de Tennesse Willians, pieza luego cambiada de localización por arte y desastre del director de escena Elia Kazan. Sigo confiando en que el original de esta obra, tal como fue concebida y escrita, salga un día a la luz.

Y así como Tenesse Williams presenció el espectáculo del Zoco Chico desde la pequeña terraza del café -bar "Tingis", a la que él llamaba "mi pequeño palco privado" - lo solía decir en francés: "ma petite loge privée" - Camille Saint -Saëns empezó a componer su conocida sinfonía desde la terraza del Hotel Fuentes, que era, ése sí, un palco privilegiado.

Extracto de un texto de Emilio Sanz de Soto "Un recuerdo de Tánger y un olvido de España".

 

 

 

 

subir

 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
29
30
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00