www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

ACTIVIDADES

volver

LITERATURA. MICRORRELATOS 10

02/01/2010 - 31/12/2010 | Otras actividades


23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO. MICRORRELATOS EN EL ESPACIO MOLINOS DEL RÍO Los libros están hechos de palabras y el Espacio Molinos del Río quiere llenarse de palabras. Por ello, desde el próximo día 23 de abril, Día del Libro, se podrá participar en el concurso de MICRORRELATOS 10 que tiene como escenario el Espacio Molinos del río/ Caballerizas y que quiere fomentar el ingenio y la creatividad. El microrrelato es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. El microrrelato también es llamado microcuento, minificción, minicuento. etc. Textos escritos u orales de corta extensión aparecen a lo largo de los tiempos. Fábulas, adivinanzas, parábolas, epitafios, graffitis, etc..

El microrelato no es un fenómeno nuevo. Conocemos los breves textos de autores como Gómez de la Serna, García Márquez, José Luís Borges, Rubén Darío, o el famoso texto de Augusto Monterroso: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Los interesados en participar pueden escribir su microrrelato en el citado Espacio Municipal donde se les facilitarán la hoja de participación o formulario o bien bajarla de la web www.molinosdelrio.org.. Se cerrará la convocatoria el 23 de diciembre de 2010.

Los microrrelatos deben estar escritos en lengua castellana.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos microrrelatos. Un jurado especializado seleccionará los mejores que serán publicados por el Ayuntamiento a principios del próximo año 2011. El microrelato debe tener las palabras MOSCA , HORMIGA o RANA que es el animal elegido este trimestre como imagen del ciclo River Sounds, organizado en el citado espacio municipal. Los relatos cuya extensión no podrá sobrepasar las cincuenta palabras (sin contar el título), se enviarán a través del formulario indicado.

Puedes descargar la hoja donde escribir el relato pulsando debajo

 http://www.molinosdelrio.org/admin/archivo/docdow.php?id=334

Puedes enviar tu relato de las siguientes maneras:

E-mail: museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es

Correo postal: Calle Molinos, s/n (30.002) Murcia

Fax: 968358357

 SELECCIÓN DE MICRORRELATOS PRESENTADOS

LA HORA DE LOS GRILLOS

El aroma a café me despierta. En la penumbra, los objetos se reflejan borrosos en el espejo; también mi imagen marchita. ¿Quién soy?

Negás la realidad, diagnosticó la porteña, psicólogo en un pasado mejor; odiás tu vida, lo que sos.

Puede. Pero, cómo romper la dinámica. Adónde volver.

En el pasillo reptan zapatillas perezosas, oigo bostezos, voces roncas de alcohol y humo. Juro que será la última vez; abandonaré esta casa, bulliciosa a la hora negra de los grillos, sosegada cuando la mano pálida del alba apaga las estrellas.

En la mesilla, los euros golosos me eclipsan la intención. Quizás mañana.

P.U.M.

 

MANOS PRIMOROSAS

Vende amor con la mano Caridad, de seis a ocho, en cines umbríos, en retretes tabernarios.

Recibe al marido, a las nueve, afanada en guisos apetitosos.

Él, se congratula de la maña de Caridad para darles el punto. Ella amordaza al grillo acusador y, sonriendo, le acaricia la frente fatigada.

P.U.M.

 

SIN TÍTULO

- Ese dibujo también lo puedo hacer yo.

Manuel siempre estaba molestando a su hermano.

Le inquiría con insultos varios y un abanico de golpes que no tenía nada que envidiar a los luchadores de Kich boxing. Y es que de eso se trataba, de envidia. Pero ahí está Javier, impasible ante las palabras de su hermano, dibujando con cera la silueta de un grillo en la acera. Pasaron unos minutos. Manuel se levantó y se fue. Entonces Javier, con una sonrisa, contestó:

- Pero no haces.

A.M.L.

 

SIN TÍTULO

Hace muchos, muchos años, cuando todavía no existían los grupos de música, ni los cuartetos de cuerda, ni los discos de vinilo, se amaestraba a los grillos para que cantasen dulces melodías. Todos los grillos tenían un oído finísimo, y algunos daban hasta recitales. Hasta que llegó un grillo de la movida madrileña de los años ochenta.

Por eso los grillos son los únicos animales que pueden protegerse de su propio canto.

Y si pudiesen protegerse de Alaska, también lo harían.

A.M.L.

 

SENDAS

En fila caminan con sus jóvenes cantos. Por sendas de monte, cantimplora en mano y pañuelo anudado. Franjas azules y blancas, los distinguen de otros compañeros, cómplices de brisa y Sol de verano. Anoche la Luna alumbraba la hilera, y alrededor trotaban los grillos, felices por tener compañeros de montañas y juegos.

M.N.A.

 

ABRAZADO A UN CLAVEL

-¡Una cucaracha!

- ¡No señora, soy un grillo!-Gritó Marcial enfadado.

-¿Qué haces aquí?

-He venido sentado en el tallo de un clavel. En este palacio trabaja Isis, poetisa escritora de cartas por encargo. Yo…¡pobre de mí! –bajó el grillo la cabez y se ruborizó-, no sé escribir y estoy enamorado

M.N.A.

 

SONIDO ETERNO

Ocurrió en el río. Yo estaba por enamorarme y ella era muy hermosa. Los dioses ayudaron con aquella inesperada brisa que justificó el primer abrazo. Luego el baile de una mariposa guió nuestras bocas.

Pero fue el inesperado CRICK de un grillo el que sonó como un eterno SÍ.

M.A.G.S

 

DESPIDO IMPROCEDENTE

Lo confieso: hurgo en la tierra y cazo grillos. Se me pasan las horas observándolos. Mi jefe me ha mirado siempre como a un bicho raro. El viernes me despidió. Así, sin más. Y yo, muy digno, salí del despacho, froté mis alitas y le dije cri-cri por última vez.

M.C.M.S.B.

 

SIN TÍTULO

La mosca daba vueltas alrededor del vaso de coca-cola hasta que se posó en la mesa de la terraza, resuelta a echar a volar detrás del pato gris y amarillo.

EL ASCENSOR

Berta no volvió a hacer uso del ascensor desde que su corazón empezó a ser dueño de su vida. Antes, cualquier situación era controlada; no se permitía ni mirar el vuelo de una mosca. Ahora, en realidad, la felicidad no inunda plenamente todos sus rincones, pero su consciencia está libre.

NUESTRO PÍO PÍO

 Nuestro píopío era un adorable pájaro, un canario con pedigrí cantor, tan importante para nosotros como muchos Piolín, que así se llamaba también. Hace poco nos dejó para siempre y, aunque a veces parecía que no, lo queríamos tanto como a Glenda -que decía Cortázar- o más.

LA MOSCA

Lamentábase una mosca de morir sin ver el mar

Un día dura su vida.

Está cansada, no puede más.

Un grillo llora sin poderla más.

Un pájaro escucha el lamento

no duda en ayudar,

si promete que al final,

bajo el cielo y sobre el mar,

le sirva de manjar.

 EL SENTIDO DE LA HORMIGA, 43

Abril 2000

- Están por todas partes, mas ¿cómo deshacernos de ellas?

- ¿Podríamos acaso?

- No lo creo.

- ¿Deberíamos?

- Quizás.

Noviembre 2043

- Cometimos un gran error. Nunca aprendimos de su sociedad; y el precio a pagar solos tú y yo es...

- Y las hormigas.

 

NOCHES DE VERANO

Crí, crí, crí....

Adoro las noches de verano...

Sentada en mi terraza, tomando una birrita, fumándome un cigarrillo, oyendo el canto de los grillos, sintiendo la suave brisa del mar...

Crí, crí, crí

¡¡Arghhh!! ¡¡Puto bicho...!!

¡Juan!, ¡dame el "flis"!

A.C.R

GATILLAZO JUNTO AL RIO

La cortejé en el rio, a la sombra de un pino moro. Primerizos y empalagosos, el dulzor de nuestros arrumacos atrajo el vuelo de unas mosca. Traté de obviarla, pero la puñetera me pilló en retaguardia. ¡Dios, esas cosquillitas sobre el pompis resultaron fatales para mi inexperta pasión!

MAGS

LOS ÚLTIMOS INSTANTES DE LEV TOLSTOI

Creyó primero escuchar grillos, como en las noches de estío en Crimea. Después, algo pareció posarse en su brazo izquierdo. Contempló el hecho con incredulidad. “¿Una mosca en la estación de Astapovo a diez grados bajo cero?”. Cerró los ojos y pensó: “¿Estaré ya muerto?”. No deseó saberlo.

J.V.S.

CUESTIÓN DE GUSTOS

El hombre con cabeza de mosca y cuerpo de hormiga, agitó sus alas de libélula y revoloteó durante unos segundos como un pájaro. Bebió agua del lavabo con su pico de pato y con voz de grillo dijo mirándose al espejo:

- No soy tan feo, sólo es cuestión de gustos.

 

 

DEMOSTRACIÓN DE VALOR

Deja de huir; despréndete del disfraz que te hace temerosa; muéstrale al mundo de lo que eres capaz, le repetían.

Y la hormiga dejó ver al elefante que llevaba dentro y comenzó a pisotear a quienes se cruzaban en su camino. Incluso a aquellos que le aconsejaron que fuera valiente.

 

JAULA DE PAPEL

Revoloteó por el jardín, disfrutando de su reciente libertad y entró en la casa colándose por la ventana entreabierta. El niño consiguió atraparlo y lo enjauló. Y de nuevo encerrado, el pájaro comprobó que los barrotes de hierro aprisionaban más que las palabras.

Nunca debió escaparse de aquel poema.

 

 

LA SILUETA

Mientras comenzaba a dibujar en la arena la silueta de una mariposa, pensaba en todo lo que pudo hacer y no hizo, lo que pudo decir y no dijo, lo que pudo amar y no amó. Pero ya era tarde, había concluido el dibujo y la mariposa alzaba su vuelo.

 

 

MENTIRA PIADOSA

Mi hijita miró aterrorizada el escaparate.

- ¿Qué es eso mami? – preguntó señalando la hilera de patos desplumados.

- Es un hospital de patos, cariño – respondí con rapidez.

Y me creyó.

Años después, pudo leer en el mismo escaparate: “Restaurante Whan Shu”. Me miró, me odió para siempre y se hizo vegetariana.

 

 

NÚMERO FATÍDICO

Cuarenta y dos, pudo leer la hormiga antes de ser aplastada por la bota.

 

 

S.O.S

Mientras gritaba pidiendo socorro, nadaba con fuerza para sobrevivir en aquel océano. Los buenos y malos momentos de su vida se agolpaban en su mente.

Y expiró con una última imagen: la de la mujer rubia de la mesa cinco, vociferando que una mosca acababa de caer en su sopa.

 

SUEÑO O REALIDAD

Un día soñó que era una libélula y al despertar comprobó que podía volar. Desde entonces, no ha querido dejar de contemplar el mundo desde lo alto; es por eso que no ha vuelto a cerrar los ojos jamás, por miedo a soñar que, simplemente, es una mujer que duerme.

     

INEVITABLE

Con la sonrisa más verdadera que jamás se haya visto en Sunset Boulevard salgo a la calle leyendo las noticias que se cuelan en mi café con leche. Y así, mientras me tomo la tostada escuchando la canción de Placebo que habla de una chica y una colina, te veo. Tú eres un elefante y yo una diminuta y moribunda hormiga. Tú apenas me ves pero para mí eres como el edificio más alto del universo, ese que está en Taipéi. Y te me caes encima. Y muero aplastada no por los ladrillos sino por el sentimiento contrario al amor que no es el que todos piensan que es. No. No es el odio. No. Es la indiferencia. Esa que tú le profesas a la hormiga a la que mataste sin ni siquiera darte cuenta.

A. M. G.

LA PESCA NO ES PARA MI

Lanzando José el cebo al Segura ignoró la mosca posada en la punta de su bota de goma. La mosca, pendiente de no caer, no vio la hormiga que, desde abajo, contemplaba la gran figura de la mosca, la gigantesca talla del humano.

Siguió caminando cabizbaja. No la habían visto.

M.A.S.A.

TROPEL DE HORMIGAS

El tropel de hormigas asciende impetuoso en busca de fértil asiento donde difundir su expansión y conquistar un mundo virginal dominándolo con sucesivas legiones.

Huestes poderosas, sublimes, que precisan continua aportación para sojuzgar a ejércitos amodorrados.

Triunfar o derrotarse depende, únicamente, de la voluntad hostigada del consumidor primerizo.

R.S.G.

REALIDAD

Otra noche, otro día. Un chirriante sonido le vomitó a la realidad con un regusto amargo pegado al cielo de la boca. Era alto, enjuto, barbado. Amontonando los cartones de su cama, la vio, una hormiga delgada con patas largas buscando su casa con tesón. Su puerta había sido cegada.

J.L.V.A.

 CRISIS DE IDENTIDAD 

Al nacer, me sentí pequeña. Expresión que no es pura obviedad, mi escasa cabeza, retraída en un cuerpecillo redondo y negro, desafiaba toda regla de la proporción.

Y aquellas piernas, alejadas, prolongación de una espalda curvada, cual prominente giba.

Al crecer, poco, salí de aquel agujero y me sentí hormiga.

I.O.O.

CRISIS DE IDENTIDAD 

Al nacer, me sentí pequeña. Expresión que no es pura obviedad, mi escasa cabeza, retraída en un cuerpecillo redondo y negro, desafiaba toda regla de la proporción.

Y aquellas piernas, alejadas, prolongación de una espalda curvada, cual prominente giba.

Al crecer, poco, salí de aquel agujero y me sentí hormiga.

I.O.O.

 

KARMA

El tipo de aire soñoliento, que espera al autobús se entretiene con el correteo de una hormiga.

Bosteza, mientras piensa en lo fútil de la vida de ésta que, afanosamente, arrastra un trocito de hojaldre. Inconscientemente, deja caer su dedo índice sobre el insecto. Pero se detiene. Teme al karma.

E.F-L.M.

INGENUO AMOR

-Me atraes, me atrapas… me erotizas. Ya no quiero luchar contra mi conciencia por el hecho de que seamos diferentes: te abrasaré con mi amor, aunque sea lo último que haga. –dijo la mariposa a la llama de la candela y se echó a morir de amor sobre la flama.

I.A.

LA METAMORFOSIS (COMPARTIDA)

Aparezco en el plato desnudo, posicion: decúbito supino. Hago una genuflexión para levantarme: imposible. Me reflejo en el espejo de porcelana con cabez de hombre y cuerpo de rana. Frente a mí, un gigante goloso con cabez de rana y cuerpo humano acerca el cuchillo y tenedor a mis ancas.

G.M.C.

NO SALGAS EN DÍA DE LLUVÍA

¿Tú sabes qué es? Umm… Dijo la otra mosca, no recuerdo para qué sirve ¡Mmm…! Lo tengo en la punta de mi aguijón, está colocado en el estante de la despensa, a la izquierda. ¡Ah! Mientras tanto la hormiga y sus amigas ya habían alcanzado la salida…

MIGA &  KA

LA HORMIGA MIGA se perdió viéndose rodeada de excrementos. !Carástolis! farfulló a duras penas. No pensándoselo dos veces tiró de móvil y telefoneó al 112 de emergencias ¿Dígame dónde está y qué le pasa? respondió el telefonista. Estoy perdida en Marrónlandia. Tranquilícese que inmediatamente se desplaza ahí nuestra especialista MOSCA KA.

M.S.T.

FARGO

El perro se quedó de muestra atrapó primero a la hormiga. Pasó la lengua por los restos de su comida y sacó la lengua fuera del morro. Acudió la mosca a la lengua del perro y este cerró la boca, después se lamió la pata. Y se alegró de su suerte.

 

EL HORMiGUERO

El hormiguero crecía y crecía...

las hormigas, exhaustas de trabajar

y ahítas de comida, dormían y soñaban

plácidamente...

De repente, gritos aterradores:

¡Terremoto...,terremoto!...

Trepidaciones, cataclismo, derrumbes,

confusión...

¡Catástrofe!...¡La hecatombe!...

¡Adiós prosperidad, abundancia y trabajo frenético!...

¡LA ZARPA DEL OSO ARRUINÓ EL HORMIGUERO!

J.M.L.M.

 

EL ENEMIGO

 

Las acacias exudan gotas melosas,

manjar exquisito de hormigas, que

invaden esos árboles.

       Los elefantes acometen las acacias

vorazmente hambrientos. Pero las defensoras

hormigas se introducen en sus proboscídeas

trompas, les muerden rabiosamente,

haciéndoles huir barritando...

 

Consecuencia:

       ¡ACACIAS SALVADAS DE LA EXTINCIÓN!

Moraleja:

       ¡NO HAY ENEMIGO PEQUEÑO!

 J.M.L.M.

 

 LA RANA DE TRES PATAS

Reinaba un hada el bosque donde una rana anhelaba la luna. Una noche la luna estaba enorme, redonda y tan cerca que la rana saltó. Rabiosa el hada le mordió un anca, mas tan alto y fuerte saltó que quedó desmembrada.

Así la rana de tres patas reinó la luna.

MJ.R.R.

TITULARES VACÍOS

Hablamos cara a cara, como en los viejos tiempos. Tú, yo, también el silencio más escuchado en los telediarios.

Hoy se hablaba en las noticias de las hormigas del Congo. También nuestro mutismo fue sustituido por incoherencias, sucesos vagos que no venían a cuento.

A veces es mejor callar.

B.B.S.

SIN TÍTULO

El proyecto “rana”, una innovación en su vida de estudiante metódico y disciplinado. El objetivo era simple: centrarse y saltar, sin miedo a las consecuencias. Parecía tan sencillo…

B.B.S.

AMISTAD Y NO SOLEDAD

Una hormiga roja era muy bonita y su mundo era muy feliz; hasta que conoció a una mosca negra que la asustó. Esta se puso a chillar, y tal fue el escándalo, que marchó rápidamente. La mosca, solamente quería tener compañía.

A.V. 

ESPERA

El pueblo parece abandonado sobre la colina y el río es hoy un hilillo patético. Las hormigas devoran un caramelo que alguien arrojó. Emociones subterráneas escarabajean en mi interior. No hay pájaros ni peces. Anoche soñé algo extraño que no recuerdo. Sigo esperando frente al río.

G.S.A.

TITULARES VACÍOS

Hablamos cara a cara, como en los viejos tiempos. Tú, yo, también el silencio más escuchado en los telediarios.

Hoy se hablaba en las noticias de las hormigas del Congo. También nuestro mutismo fue sustituido por incoherencias, sucesos vagos que no venían a cuento.

A veces es mejor callar.

SIN TÍTULO

El proyecto “rana”, una innovación en su vida de estudiante metódico y disciplinado. El objetivo era simple: centrarse y saltar, sin miedo a las consecuencias. Parecía tan sencillo…

 

COSQUILLAS

¿Qué mosca te ha picado? le dije a la hormiga mientras trepaba por mi pierna.

L.F.B. 

VERANO

Esperanza, de camino al hospital, pensó como decirle a aquel niño que su enfermedad avanzaba cada vez más rápido y su corazón cada vez más lento. La rana alargó la lengua y atrapó a una mosca abatida por el agosto.

Es el calor que lo mata todo.

L.F.B.

DE FÁBULA

Me siento hormiga y mosca a la vez. Hormiga porque no he parado de trabajar pra las vacas flacas, pegado al suelo. Mosca porque me hubiese gustado volar y al final siempre he acabado cubierto de mierda.

Me consuelo; nunca soy el único al que la vida le sale rana.

J.J.V. 

SIN TÍTULO

Gira el mundo gira...

Tengo la extraña sensación de que somos como un vinilo, lleno de canciones que transmiten mensajes. Recuerdos sublimes, incomparables, sucios, pesados... Un vinilo que el tiempo revaloriza. Que gira dibujando una trayectoria, dejando música atrás, esperando música delante. Pudiendo ser hormigas insignificantes que con su silenciosa labor mueven el mundo.

J.J.V.

ALAS ROTAS

“Es curioso, como la visión de un cadáver hermoso nos causa más rabia hacia el crimen cometido, en contraposición de uno feo.” Eso fue lo primero que pensé en mi último caso como comisario, cuando descubrí el cuerpo desnudo de una muchacha pelirroja, cubierto de alas de mariposa rotas.

M.A.I.

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

subir

 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
29
30
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00