www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

ACTIVIDADES

volver

CHARLA DE LA ARTISTA URUGUAYA ÁNGELA LÓPEZ RUIZ

21/10/2010 | Otras actividades


Charla de ÁNGELA LÓPEZ en el Espacio Molinos del Río.

JUEVES, 21 octubre 2010, A LAS 7 DE LA TARDE.

La investigación “La imagen en llamas”, revisita la historia fílmica de Uruguay desde la década del ´20 hasta finales de los ´70, los lazos de esta producción con otras disciplinas artísticas en la modernidad y como esas “páginas en blanco” afectaron en el pensamiento contemporáneo. Una vez realizada esta reconstrucción, física y filosófica, surge la necesidad de ontologizar el presente a través de la imagen, actividad que se propone como eje de este proyecto.

A principio de los ´70 un incendio extinguió, casi en su totalidad, la colección de films de CINEARTE SODRE, entidad creada en 1943 destacada por su liderazgo América Latina. Gracias al gesto de política afectiva del poeta Fernando Pereda que dona su colección de primitivos (500 títulos) y al apoyo de filmotecas extranjeras este espacio se refunda y deviene en el Archivo Nacional de la Imagen SODRE (1985).

La dictadura militar y los gobiernos que lo suceden no actúan frente a la dispersión de documentos tangibles y la potencia creativa que se promovía durante el Festival quedó enquistada, dando la sensación de que el Cine Uruguayo aún está por nacer.

Para tomar conciencia del concepto de este lenguaje se decide crear un espacio que potencie la producción audiovisual analógica, que tome la contemplación, la cualidad matérica del cine y el sentido de revelar la imagen como postulado. Un lugar que a modo de laboratorio enseñe a las familias poseedoras de archivos a mantener sus películas.

Esta experiencia funciona hoy a modo de cooperativa, está en contacto con otras experiencias similares en el mundo, así como con artistas (Bill Brand, Katy Martin, Lynne Sachs, Mark Street, Barbara Hammer, Peter Kubelka, Emanuel Lefranc, Virginia Villaplana, Christopher May, y otros)  que visitan el laboratorio artesanal de cine del FAC Montevideo para apoyar el proyecto e intercambiar experiencias.

Una de estas experiencias se está implantando en Murcia  con el impulso del Colectivo Tresorg Imaginación y el fotógrafo Salvi Vivancos. Hasta el momento se han organizado 4 talleres impartidos por Guillermo Zabaleta del FAC Montevideo, que han contado con el apoyo de Imagina San Javier y LAB Murcia.

 

Biografía de Ángela López

Ángela López Ruiz es artista, curadora e investigadora nacida en Montevideo, Uruguay. Licenciada en Arte por la Universidad de la República, especializada en Cine y Video.

Directora Adjunta de la Fundación de Arte Contemporáneo, www.facmvd.org desde allí desarrolla su proyecto de investigación sobre Arqueología de la Imagen, que comienza en 2006 con el ciclo 05982 que lleva ya 5 ediciones: Montevideo digital, Arqueología: los objetos y la imagen, “Sé lo que hicieron el año pasado” , “Lost Highway” y “Oigo Voces”.

Ha sido seleccionada por el CENDEAC como artista investigadora durante el año 2008, Beca de la Fundación Séneca.

Entre sus curadurías se destacan Anthology, videoperformance de Clemente Padín, Museo de Barrio, Nueva York; Cine Expandido I y II, en el Museo Nacional de Artes Visuales, MVD, focos/fac realizada en el marco del Encuentro Regional de Arte.

Ha dictado conferencias acerca de su tesis en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), CENDEAC, Universidad de Nueva York, Escuela de Bellas Artes de Viena, Centro Cultural Rojas de Buenos Aires y “Meeting Point” de Santiago de Chile

Como artista  ha expuesto, desde 1999 hasta la fecha, en Montevideo, Buenos Aires, Caracas, Maracaibo, Santiago de Chile, San Pablo, París, Marsella, Barcelona, Sevilla, Dresde, Berlín y Londres.

 

 

subir

 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
01
02
03
04
05

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00