www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

ACTIVIDADES

volver

Huerta Bizarra. Para una reconstrucción de la huerta murciana Enfoques, propuestas y ensayos.

15/04/2013 - 06/05/2013 | Otras actividades


"Huerta Bizarra" es un colectivo de diseñadores interesados en la creación del instrumental con el que operar en el contexto de la huerta de Murcia para un desarrollo ambiental, económico y urbano sostenible.

  Descargar folleto "Huerta Bizarra" (PDF, 371 KB) 

 

Toda la información y formulario de inscripción a "Isla de Información", el sábado 27 de abril.

 

Sus planteamientos se basan en la consideración de la huerta murciana tradicional como un paisaje productivo en creciente abandono por la baja competitividad de su producción y deteriorado por el impacto de la presión urbanística, tanto desde su  interior (núcleo) como su exterior (corona de pedanías), que necesita urgentemente del florecimiento de alternativas de uso y negocio capaces de incentivar la actividad agrícola, lúdica y turística de este espacio con servicios favorables a la conservación y mejora de su patrimonio material e inmaterial, así como la intensificación de su potencial natural y de vertebración del entorno metropolitano. En este evento, Huerta Bizarra propone la creación de una secuencia de presentaciones, acciones sobre el paisaje y sesiones de encuentro y debate abiertas a los ciudadanos, según la siguiente agenda de actividades:

Lunes 15 de abril / 19 h

Presentación, a cargo de Antonio Abellán  Alarcón, de las conclusiones del proyecto  "Huerta Escalable" del TISSPAS, desarrollado en 2009 y 2010 bajo la dirección  de Antonio Abellán e Izaskun Chinchilla.

Presentación, a cargo de José Carrasco Hortal, de "24 horas de Relax Huertano", evento en el que 25 estudiantes de arquitectura  diseñaron, fabricaron y operaron el instrumental necesario para atender a una pareja de invitados que, durante 24 horas, se instaló en una parcela abandonada de la huerta de Murcia, explotando al máximo las condiciones naturales y culturales del entorno.

Presentación de uno de modelos dinámicos creados para estudiar y mostrar los diseños propuestos en el TISSPAS, reconstruido ahora para su exposición en el Auditorio del Museo durante las cuatro semanas que dura el ciclo.

TISSPAS: Taller para la Innovación Social y el Desarrollo de Servicios y Productos Arquitectónicos Sostenibles para la Región de Murcia. Observatorio del Diseño y la Arquitectura.

Antonio Abellán Alarcón. Arquitecto. Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante.

José Carrasco Hortal. Doctor Arquitecto. Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante.

Lunes 22 de abril / 19 h

Presentación, a cargo de Javier Esquiva López, del Proyecto Fin de Carrera "La Huerta de Murcia_un tejido familiar", en el cual descubre y cataloga el tejido edificado disperso huertano como soporte de microeconomías y estructuras residenciales familiares enlazadas.

Presentación, a cargo de José Tomás Marín, de la microempresa 3SH, dedicada a tratar de acortar la distancia entre la vida urbana y las virtudes de la vida en la huerta, mediante pequeños servicios de disfrute en el paisaje sin intervención física apreciable.

Convocatoria y presentación del taller "Isla de información", de participación urbana para la descripción de las virtudes y conflictos de la huerta, que se celebrará el sábado siguiente.

Javier Esquiva López, arquitecto.

José Tomás Marín, diseñador y huertano.


Sábado 27 de abril

Por la mañana, en un área de la huerta que se determinará.

"Isla de información". Una acción con participación ciudadana espontánea en el que los asistentes colaborarán en la creación de un mapa instantáneo de virtudes y conflictos de la huerta en Google Maps.

El objetivo de la acción es realizar un ensayo de capacidad de empoderamiento de la ciudadanía a la hora de construir la representación pública de su paisaje y su ciudad.

Web "Huerta Bizarra" con formulario de inscripción para esta actividad

 

Lunes 6 de mayo / 19 h

Presentación de conclusiones del taller "Isla de información", en la que se mostrará al público asistente el mapa resultante de su colaboración.

Mesa redonda "Otros futuros de la huerta", con asistencia de los expertos vinculados a los grupos de trabajo del mapa, además de otros implicados.

www.huertabizarra.org/

www.facebook.com/HuertaBizarra

 

 

 

subir

 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
25
26
27
28
29
30
01
02
03
04
05

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00