www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

ACTIVIDADES

volver

Actuación de la Rondalla de la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo

17/12/2019 | Otras actividades


La actuación tendrá lugar el  martes 17 de diciembre a las 19:30 h., en Molinos del Río. Se inciará un recorrido desde la Plaza de Camachos hasta el Museo.

El canto de la Aurora murciana, constituye una de las señas de identidad más genuinas dentro del acervo musical tradicional de la Región de Murcia. Así ha sido puesto de manifiesto en numerosos trabajos de investigación llevados a cabo por brillantes etnomusicólogos. En el caso particular de la Hermandad de la Aurora Ntra. Sra. del Rosario de Javalí Viejo, vuelve a reaparecer a lo largo de 1995 y lo hace recogiendo todo el legado religioso e histórico que le aporta la antigua Cofradía del Rosario y Campana de Auroros, cuyos inicios se remontan en Javalí Viejo al segundo decenio del siglo XVIII. Precisamente, las Constituciones fundacionales de 1815, dejan de forma evidente que la devoción y culto a la Virgen del Rosario se encontraba ya consolidada desde muchos años antes, por el vínculo estrecho con la vecina Cofradía del Rosario de La Ñora, cuyos orígenes se remontan a 1663.

El respeto por la música denominada de raíz, en donde el componente de tipo popular y tradicional, junto al carácter ritual, marcan todos y cada uno de los elementos que la configuran, ha sido un principio, una referencia y una constante en el devenir de la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo, a través de la Campana de Auroros y de la Rondalla. Todo el trabajo desarrollado desde el inicio, ha estado encaminado a rescatar y reponer, de forma rigurosa, una parte pequeña del conjunto inmenso de cantos populares tan característicos y genuinos del acervo folk de distintas regiones españolas, aunque poniendo un énfasis especial en nuestra Región de Murcia. En este sentido, los tres CD editados hasta el momento, siguen esas directrices marcadas como requisito básico.

La Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo tiene un marcado perfil religioso, ya que hereda todo el sentimiento devocional mariano de la antigua Cofradía de María Santísima del Rosario de Javalí Viejo, en cuya Constitución Primera se dice: “Que esta Cofradía sea y se entienda de María Santísima del Rosario, con el glorioso título de la Aurora”. Ello nos obliga por consiguiente, a que en muchos casos los cantos hayan sido reelaborados, para adaptarlos a ese aspecto devocional y religioso que es consustancial con los fines de la Hermandad.

Desde un punto de vista musical, los cantos se han seleccionado atendiendo sobre todo a su carácter popular y en algunos casos también religioso. La Rondalla de la Hermandad de la Aurora suele utilizarlos principalmente en actos asociados a un ritual tradicional, como la despierta de la Purísima Concepción, el Adviento y la Navidad, la fiesta de la Candelaria, el 30 de Abril en la despierta de Mayos, fiesta de la Virgen del Carmen, fiesta de la Virgen de la Fuensanta y fiesta de la Virgen del Rosario. La mayoría de cantos se ajustan a esos momentos de año litúrgico, que ya forman parte de la tradición musical de Javalí Viejo.

Para los actos del Adviento y la Navidad, la Rondalla cuenta con un repertorio compuesto por la Salve de Navidad a la que sigue el Aguilando murciano y huertano, además de un variado y numeroso conjunto de villancicos populares, tanto de la Región de Murcia como del resto de regiones de España, unidos por el denominador común que guía todo el conjunto de la música tradicional.

Con nuestra actividad, que se desarrolla prácticamente durante todo el año, deseamos y pretendemos contribuir al homenaje permanente a la Virgen en su advocación del Rosario, por ser la titular de la Hermandad de la Aurora, y también de forma paralela Cultural en la Región de Murcia.

Antonio Ruiz Gómez
Secretario de la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo
Diciembre 2019

 

 

subir

 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00