www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

ACTIVIDADES

volver

Los Auroros en La Huerta de Murcia. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

11/11/2021 - 08/11/2022 |


La exposición fotográfica sobre “Los Auroros de la Huerta de Murcia. Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” pretende poner en valor el canto religioso de los auroros murcianos, su antigüedad, enraizamiento e identidad cultural y su vigencia a pesar de la doble crisis económica y sanitaria padecida en esta última década. La tradición oral del canto religioso de los auroros murcianos es una preclara manifestación de religiosidad popular de gran antigüedad, desde al menos el Siglo XVII. Los auroros o hermanos cantores se suelen agrupar en entidades religiosas, hermandades o cofradías, también en cuadrillas, a las que se les denomina Auroras o Campanas de Auroros. Los auroros participan de una misma advocación religiosa mariana, de un mismo ritual vinculado a las despiertas de la Aurora en la madrugada dominical, un especial regusto por la oración cantada, coplas o salves, canto polifónico, melodías ajustadas a los ciclos litúrgicos, siendo los estilos melódicos más conocidos los de la pasionaria murciana y los aguilandos cuyas coplas a veces incluso son repentizadas. 

El canto religioso de los auroros murcianos como relevante manifestación de la cultura tradicional y popular, en Murcia, ha sido distinguido con el otorgamiento de varios galardones por parte de las administraciones públicas, local y autonómica, con la Medalla de la Ciudad de Murcia (1991), Medalla de Oro de la Región de Murcia (1998) y como bien de interés cultural de carácter inmaterial (2012), además de otros reconocimientos privados de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia (1993), Cabildo Superior de Cofradías de Murcia (1998), Cofradía de Ntrº Padre Jesús de Murcia (2002), Asociación Patrimonio Siglo XXI (2005) y Asociación Pro Música (2012), 

Esta exposición complementa las realizadas con anterioridad sobre “Canto y ritual de la Aurora en la huerta de Murcia” (2002), “Canto y ritual de la Aurora en la Región de Murcia” (2007) y “Los auroros de la Región de Murcia. Fotografías de Bartolomé García Martínez” (2013). 

De cara al futuro la Aurora murciana tiene ante sí el importante reto de garantizar la continuidad del relevo generacional, con la finalidad de perpetuar la vigencia de su canto, para lo cual será condición necesaria e imprescindible para que sigan abiertas las actuales escuelas musicales y de canto vinculadas a las Campanas de Auroros existentes en el municipio, facilitar la accesibilidad y formación de jóvenes y adolescentes en el canto y ritual auroro, ampliar el fondo documental impreso y visual, potenciar la presencialidad virtual o a distancia en redes sociales y páginas web corporativas y realizar muestras en directo que tengan un claro sentido pedagógico explicativo, de lo que representa el canto religioso de los auroros murcianos en el contexto de la cultura tradicional y popular.

Será de mucha ayuda que desde los centros educativos, en escuelas e institutos, se impartan asignaturas, o realicen actividades educativas, que pongan en relación a los alumnos con el extraordinario patrimonio musical tradicional legado por nuestros antepasados, de una gran riqueza y variedad en su vertiente religiosa (auroros), lúdica y festiva (animeros y aguilanderos) y del verso popular repentizado (trovo).

Participan:

  • Campana de Auroros Ntrª Srª del Rosario de El Palmar.
  • Campana de Auroros Virgen del Rosario de Javalí Nuevo.
  • Hermandad de la Aurora Virgen del Rosario de Javalí Viejo.
  • Campana de Auroros Ntrª Srª del Carmen de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño.
  • Hermandad de Ntrª Srª del Carmen de Rincón de Seca.
  • Campana de Auroros Virgen del Rosario de Rincón de Seca.
  • Hermandad de Ntrª Srª del Rosario de Santa Cruz.

 

Del 11 de noviembre al 8 de enero. 

Horario del Museo de lunes a sábado de 10 a 14 h. y de 18 a 20 h.

Exposición organizada por el Museo Hidráulico Molinos del Río de la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes.

Visitas Guiadas con Miguel Ángel Pomares técnico especialista en la temática de Los Auroros, su historia, tradición y contenidos musicales.

Noviembre: Sábados 20 y 27

Diciembre: Sábado 11 y Domingo 19

Horario: En esas fechas de 10 a 14 h. Acceso libre.

Domingo 19 a las 12h. en Sala Caballerizas Aurora de Santa Cruz representación de cantos estilo aguilando. Cantos religiosos de la Aurora Murciana. Acceso libre.

La imagen cedida para la difusíón de esta exposición y eventos es de Manuel Muñoz Barberán dedicado a los auroros, la imagen es portada de un libro editado en el Fondo de Cultura Tradicional. "Campana de Auroros" de Manuel Muñoz Barberán.

Lugar: Salas Baldeweg y Caballerizas del Museo Hidráulico Molinos del Río.

 

 

subir

 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00