www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

EXPOSICIONES TEMPORALES

volver

José de Echegaray. Murcia Punto de Partida para el Nobel

06/02/2007 - 03/03/2007


El próximo 6 de febrero de 2007 a las 19:00 se inaugura en el Museo una exposición retrospectiva del insigne ingeniero, matemático y literato José de Echegaray y Eizagirre (Madrid, 1832 - 1916). Fue un personaje peculiar que cursó estudios de ingeniero de caminos, científico, matemático y político, y llegó a ganar el Premio Nobel de Literatura.

Dramaturgo de gran éxito popular, fue objeto de críticas terribles, dignas de figurar en la antología El ojo crítico como, por ejemplo, estos ripios de autor desconocido:

En Bombay dicen que hay
plaga de peste bubónica.
Hoy estrena Echegaray
y Clarín hace la crónica.
Mejor estar en Bombay.

Escribía por dinero, según él mismo reconoció, y su estilo literario era tan denostado que cuando se le otorgó el Nobel, algunos escritores, como Unamuno, Machado, Rubén Darío y Baroja, entre otros, publicaron una nota de protesta.

En cierta ocasión, Valle Inclán necesitó una transfusión y Echegaray acudió a darle su sangre. Eran amigos, pero cada uno escribía en un periódico distinto y estaban siempre a la greña. Cuando Valle vio aparecer a don José, le dijo al médico: “De ese no quiero sangre, doctor, la tiene llena de gerundios”.

Sin embargo, como afirman los comisarios de la exposición: “la peculiaridad de Echegaray, su verdadera physis, reside en que fue capaz de cultivar, si no conciliar, dos facetas que rara vez aparecen juntas en el siglo antepasado con tanta intensidad: la pasión por la ciencia y la pasión por la literatura, la filosofía, la economía o la política. Pasiones que se diversificaron e hicieron que Echegaray nos legara, no sólo numerosos textos sobre matemática, discursos, obras de teatro o decretos, sino un ingente corpus de trabajos cuyo afán era la divulgación, la difusión de la ciencia en un país muy retrasado a ese respecto”.

 

 

subir


 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
01
02
03
04
05

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00