volver
ANTONIO FUENTES. UN PINTOR ESPAÑOL EN TÁNGER
15/05/2008 - 12/06/2008
El pintor, nacido en Tánger en 1905, murió en el año 1995. Casi toda su vida, excepto sus estancias en Madrid, París y Roma, permaneció en la mágica ciudad marroquí, vivió en la antigua Medina, en la plaza de los Aissaguas, frente a la Medina Nueva. Allí donde grandes pintores como E. Delacroix, Iturrino o Matisse plasmaron el Zoco Chico de Tánger.
A los trece años ya hacía dibujos para "El Heraldo de Marruecos" y a los catorce para "La Esfera". Se traslada a Madrid e ingresa en Bellas Artes no le satisface la enseñanza recibida y en 1929 viaja a París, al Montparnasse de la época, allí conoce entre otros al músico Manuel de Falla, al poeta Andrés Segovia y al pintor Bores. También conoció a Picasso. Más tarde se traslada a Roma donde ingresa en la Academia Española de Bellas Artes en aquel momento el director era Valle-Inclán.
Más tarde, volvió a Tánger y vivió en la ciudad de la fusión de razas, culturas, religiones, lenguas, comportamientos y costumbres.
Murió el 25 de julio de 1995, sin haber dejado su casa-estudio. No consintió en dejar su casa de la Medina tangerina hasta un día antes de su muerte que tuvo lugar en el Hospital Español de Tánger.
Esta exposición, enmarcada en el Festival Murcia Tres Culturas, permitirá conocer en nuestra ciudad a este gran artista todavía algo desconocido en España.
subir