www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

EXPOSICIONES TEMPORALES

volver

BREAST CANCER

19/02/2009 - 12/03/2009


El Espacio Molinos del Río-Caballerizas mostrará, hasta el próximo 12 de marzo, los retratos de una veintena de mujeres que han padecido cáncer, enseñando, de esta forma, cómo un cuerpo puede seguir siendo bello a pesar de haber sufrido esta enfermedad.

La exposición Breast Cancer es el primer paso de la andadura de la Fundación GUAPA!

Nace la Fundación GUAPA con el objetivo de apoyar la belleza oncológica, es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es proporcionar cuidado estético a todas aquellas mujeres que se hayan sometido a un tratamiento médico agresivo. Su filosofía es mejorar el aspecto físico de las pacientes como elemento motivador e impulsor de su recuperación.

Todas las fotografías han sido realizadas por Katharina Mouratidi, y la muestra se ha organizado gracias a la colaboración entre el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Germinal Comunicación, Guapa! Fundación Onco-Estética, la Concejalía de Cultura y el Espacio Molinos del Río_Caballerizas.

Estos retratos pretenden sensibilizar a la sociedad así como apoyar y motivar a pacientes oncológicos y familiares haciéndoles partícipes de la fuerza, el coraje y la valentía de mujeres con cáncer de mama.

La exposición se inaugurará mañana jueves a las 20 horas. A las 19 horas con la charlacoloquio 'La estética es un arma' en la que intervendrán la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno; la psico-oncóloga Fabiola Cortés y el presidente de la asociación Guapa!, Ignacio García. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

Texto de Katharina Mouratidi

Para el proyecto retraté 22 mujeres que encontré gracias a anuncios breves que realicé en diarios berlineses. No las seleccioné sino que las acepté por orden de llamadas ya que mi idea era dejar participar a todas las mujeres que así lo desearan, independientemente de su físico.

Así se fue conformando un trabajo con fotografías de mujeres afectadas entre 25 y 63 años, operadas, masectomizadas de una o de las dos mamas, con reconstrucción mamaria o sin ella, con prótesis o sin ella.

Las fotografías se produjeron en colaboración íntima entre las mujeres y yo. Mi intención era retratarlas tal y como ellas querían presentarse a sí mismas frente a la cámara y al público. No tenían ninguna norma o regla en el estudio más que posar como ELLAS deseaban presentarse y ser representadas en nuestra sociedad. Así el trabajo muestra las diferentes personalizadas con sus contradicciones, miedos, inseguridades y angustias pero también con fuerza, su voluntada de luchar, su vanidad, su belleza y su orgullo en contraposición a la imagen habitual de la mujer.

Con su participación en el proyecto, estas mujeres destapan como absurdos los tradicionales códigos de la representación visual, que las consideran víctimas pasivas de su enfermedad. Aquí se muestran como sujetos activos, reclamando la atención de la sociedad a su situación y rompiendo radicalmente -y conscientes de sí mismas- con la imagen de belleza que existe en nuestra cultura.

Los retratos están realizados con negativos de formato 10.16 x 12,7 cm.

 

 

 

 

 

subir


 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00