www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

EXPOSICIONES TEMPORALES

volver

Márgenes. Lorena Sánchez

09/10/2013 - 31/10/2013


 

La producción de esta exposición es el premio de DISPONIBLES, una con- vocatoria de artes visuales promovido por el Espacio Molinos del río_Caballerizas, de la Concejalía de Cultura, del Ayuntamiento de Murcia, como apoyo a la creación y desarrollo de propues- tas visuales de calidad entre artistas jóvenes.

Es el primer año de este con- curso y el jurado determinó ganadora a Lorena Sánchez López con el proyecto Márgenes y otorgó una mención especial al proyecto Tiempo aparte, de Alejandro Caravaca García. Estuvo presidido por Rafael Gómez, concejal de Cultura y formado por Gustavo Alemán, Mar Saéz, Manuel Fdez. Delgado y Carmen Hernández Foulquié.

Lorena Sánchez López ha realizado estudios superiores de Inglés y de Arquitectura y esta es su primera exposición individual.


 

¿Son las ciudades contemporáneas como los aeropuertos contemporáneos, es decir todas iguales? ¿Es posible teorizar esta convergencia? Y si es así ¿a qué configuración definitiva aspiran? La convergencia es posible solo a costa de despojarse de identidad. Esto suele verse como una pérdida. Pero a la escala que se produce, debe significar algo ¿Cuáles son las desventajas de la identidad; y a la inversa, cuáles son las ventajas de la vacuidad? ¿Y si esta homogeneización acciden- tal –y habitualmente deplorada– fuese un proceso intencional, un mo- vimiento consciente de alejamiento de la diferencia y acercamiento a la similitud? ¿Y si estamos siendo testigos de un movimiento de libe- ración global? ¡Abajo el carácter! ¿Qué queda si se quita la identidad, lo genérico?”

“La ciudad genérica” Rem Koolhaas


 

Partiendo de la premisa de la decadencia de las ciudades en cuanto a carácter, de cómo el todo es la nada, y nos dedicamos a definirla a pies juntillas como hemos aprendido. Dicen que las ciudades son como libros escritos para ser leídas con las plantas de los pies pero es al pensar en cuáles son las diferentes formas de vivir una ciudad, de recorrerla, observarla, sentirla, cuando surge esta nueva perspectiva del concepto de la misma. Acostumbrados a dirigir la vista hacia un objeto, hacia el frente o el suelo mientras caminamos, mirar a nuestro alrededor obviando una de las dimen- siones más bellas; aquella que nos sobrecoge sobre nuestras cabezas. Una parte de la realidad de la ciudad que nos perdemos al no caminar en esa disposición. La dimensión vertical y afilada sobre fachadas y esquinas. Una visión alejada de lo distante. Un nuevo concepto espacial y temporal.

Una faceta de la ciudad que nos colo-ca en contacto directo sobre la calle, el edificio, en posición del mismo, llegar a tocarlo, olerlo, para, entonces ajustar y encajar la instantánea. Inmortalizar ese momento eternamente efímero de capturar unos paisajes olvidados de ciudades que aparecen, crecen, evolucionan y se esfuman como las nubes. Tocar esa parte de la ciudad que se yergue en vertical y de forma paralela a nuestra posición natural, ”erectus”, y que dialoga con el transeúnte en monólogos ensordecedores, reclamando esa atención debida.

Tocarla y entonces sentirla. Cambio de orientación en la dirección y sentido de la mirada. Aristas que se pro- longan, desaparecen con chaflanes o dialogan en ventanas y balcones... La falacia de la perspectiva nos en- vuelve con cada final, o ¿ es acaso el principio?.

Lorena Sánchez


 

Márgenes. Lorena Sánchez (invitación)

 

Márgenes. Lorena Sánchez (folleto)

 

 

subir


 
Agenda de actividades

L
M
X
J
V
S
D
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Buscador de actividades

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00