Portada

Terraza del Museo Hidráulico - el edificio

Los molinos han sufrido numerosos cambios desde 1808. Los más destacados fueron la construcción de casas sobre ellos y los cambios en su maquinaria.

foto
Fotografía de los molinos conservada en el Archivo municipal de Murcia, quizá la más antigua en la que aparecen, anterior a 1890.
Archivo municipal de Murcia www.archivodemurcia.es


foto
Fotografía de los molinos conservada en el Archivo municipal de Murcia, pincipios o mediados del siglo XX. Se puede observar las construcciones de casas sobre ellos.
Archivo municipal de Murcia www.archivodemurcia.es

Estuvieron en funcionamiento hasta mediados del siglo XX.

En 1989, el proyecto del arquitecto Juan Navarro Baldeweg se basó en la vuelta al aspecto más genuino y antiguo de los molinos. Se garantizaba la conservación del edificio y las piezas de los mecanismos.

foto
Fotografía actual de los molinos

El edificio rehabilitado, convertido en museo hidráulico denominado "Los molinos del río Segura" está incluido entre los diez mejores de la década de los ochenta en España.

Actualmente, si los observamos desde el exterior, no vemos toda su estructura debido a que está anegada. El agua cubre el azud por completo y prácticamente la primera planta de los molinos.

foto
El azud embalsaba el agua hasta conseguir el desnivel necesario para obtener la energía suficiente y poder poner en marcha las máquinas de los molinos.

El entorno, desde 1808, también se ha modificado: el ensanche del puente de los Peligros, los nuevos muros, los paseos por las orillas y un monumento a la Sardina acompañan en esta nueva etapa a Los molinos del río Segura.

foto
Plano actual

Fue muy importante para Murcia disponer de esta tecnología para aportar riqueza y así contribuir a su crecimiento y prosperidad; también existián otros molinos en la ciudad y en la huerta mucho más pequeños; todavía se puede apreciar las ruinas de dos de ellos debajo de la pasarela Manterola, el de San Francisco y el de los Álamos, alimentados por el Segura. Al final del Paseo del Malecón, junto a la carretera de La Ñora, en los límites entre La Arboleja y La Albatalía, se encuentra el Molino del Amor, sobre la Acequia Mayor de la La Aljufía. Conservarlos y estudiarlos es fundamental para comprender nuestra historia.

Nota: las imágenes y esquemas son reconstrucciones ideales basados en el estudio de documentos de archivo y los elementos que se pueden observar actualmente.

Ayto de Murcia Los molinos del río Segura)
boton_continuar Esta obra está bajo una licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento - No comercial- No derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) Se permite la libertad de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de reconocimiento del autor ( © Desiderio Guerra - desiderioguerra@elperropinto.com), no permitiendo la generación de obra derivada ni la utilización con fines comerciales. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. En ningún caso menoscaba las licencias de imágenes exteriores, dichas imágenes están referenciadas a través de un enlace a su página original y tienen sus propias licencias.