Integrados en un Conjunto de Interés Histórico-Artístico, los Molinos del Río Segura fueron rehabilitados por convenio suscrito en diciembre de 1985 entre el Ayuntamiento de Murcia, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El objetivo que se emprendió entonces fue el de convertir los antiguos molinos harineros en un Centro Cultural y Museo Hidráulico. El proyecto se encargó al arquitecto Juan Navarro Baldeweg, cuya propuesta se basó en la devolución al aspecto más genuino y antiguo de los molinos, garantizando la conservación de un monumento y de unas piezas muy singulares del patrimonio arqueológico industrial.
El edificio, inaugurado en 1989, está incluido entre los diez mejores de la década de los ochenta en España.
Su uso desde aquel año ha sido, principalmente, la exhibición permanente de las instalaciones de los molinos harineros y la programación continuada de exposiciones temporales, que compartían la intención de profundizar y divulgar aspectos históricos, etnográficos y arqueológicos de nuestra cultura.
Desde el pasado año 2008 el espacio molinosdelrío/caballerizas ha apostado por una nueva propuesta que potencia el arte contemporáneo y la cultura contemporánea en sus programaciones, tanto de los espacios expositivos como en el auditorio, con la idea de vertebrar una nueva lectura en la que existe un diálogo constante entre el pasado y el arte y la cultura del siglo XXI.
NORMAS DEL MUSEO. 2018
- El Museo pertenece a la red municipal de museos del Ayuntamiento de Murcia. Es por tanto de uso público.
- El acceso al museo es gratuito.
- El acceso de animales al museo está prohibido, no obstante se permitirá entrar a perros guía y a mascotas de pequeño tamaño (no más de cinco kilos de peso, siempre que los lleve su dueño en brazos y no permanezcan más de quince minutos en el museo).
- No está permitido tocar las maquetas del museo.
- El museo tiene restringido la admisión en el caso de mala educación o situaciones personales no acordes con la convivencia.
- No se permitirá comer, ni beber, ni fumar en el interior del museo. Salvo en eventos permitidos por la Dirección del Museo.
- Está permitido realizar fotografías generales sin flash y sin trípode, monópode o cualquier otro elemento de estabilización de cámaras fotográficas; excepto en los lugares en los que se indique lo contrario. No está permitido fotografiar obras de las exposiciones temporales que tengan lugar en el museo
- Existen cambiadores de bebé en los aseos de señoras de la primera planta.
- No está permitida la entrada al museo con maletas,mochilas y bolsas de tamaño grande.
- La planta 0 del museo es accesible en su totalidad con silla de ruedas.
Septiembre de 2018
subir