www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

NOTICIAS

volver

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "CERÁMICA MURCIANA"

10/09/2008 - | Noticias

La Concejal Delegada de Cultura y Programas Europeos, Doña Fátima Barnuevo y el Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Don Rafael Gómez, han acudido a las instalaciones del Espacio Molinos del Río-Caballerizas para inaugurar la exposición "Cerámica murciana". Es éste uno de los actos organizados por el Ayunamiento de Murcia con motivo del Festival de Folklore del Mediterráneo, incluido en las programación de la Feria de septiembre.  La exposición recoge decenas de piezas pertenecientes a la colección Ángel Imbernón que harán del deleite de los amantes de nuestra cultura tradicional.

 

 

 

Tradición alfarera

La invención de la cerámica fue uno de los grandes logros de la humanidad, fue un largo camino de mejoras técnicas que parte de unas toscas piezas modeladas a mano en el Neolítico y alcanza una gran perfección con las finas vasijas de los “íberos” que conocieron el torno alfarero y las técnicas decorativas gracias a los comerciantes fenicios. Con Roma se generalizan las grandes producciones de “terra sigillata” comercializadas en todo el Imperio.

En la Edad Media, la cerámica vuelve a alcanzar altas cotas de calidad, los árabes perfeccionan la técnica del vidriado y desarrollan decoraciones “estampilladas” y “esgrafiadas”. En "la Cora" de Tudmir (actual región de Murcia) los centros productores más relevantes los encontramos en Lorca y Murcia. Los autores árabes llaman la atención sobre la calidad de las “lozas doradas” modeladas en Murcia y exportadas a lejanas regiones. La vajilla en general fue de gran calidad, pero deben destacarse las jarritas y jarras esgrafiadas que se decoraban con motivos vegetales, geométricos y epigráficos.

 

Cerámica popular

La cerámica popular murciana es fiel de reflejo de unas formas de vida y de unas producciones artesanales que tienen su origen en el siglo XVIII y terminarían por desaparecer con la sociedad agraria que las vio nacer. La vajilla cerámica utilizada en los hogares forma parte hoy en día de nuestro folklore y son motivo de paciente recopilación por parte de algunos especialistas. Ese es el caso de la colección Ángel Imbernón.

La mayor parte de la vajilla se empleaba en el almacenamiento, traslado y servicio del agua, ese es el caso de las tinajas, jarras y cántaros procedentes de los alfares de Totana, Aledo y Espinardo. Las ollas y cazuelas producidas en los talleres de Mula se utilizaban para cocinar los alimentos. De los alfares de Murcia y Lorca salieron las piezas más valiosas y más ricamente decoradas, lebrillos, fuentes y jarras vidriadas cuya superficie era cubierta con elegantes motivos florales trazados a pincel en azul cobalto.

subir

 

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00