www.murcia.es Escudo del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Museo Hidráulico Los Molinos del Río Segura
 
CAMBIAR TAMAÑO DE LETRA Tamaño de texto pequeñoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Separador  WELCOME IN ENGLISH | MAPA WEB | CONTACTO  Separador  

NOTICIAS

volver

Presentado el Cuaderno O2 ARTE CONTEMPORÁNEO. CURSO DE INTRODUCCIÓN

10/02/2009 - | Noticias

El cuaderno recoge las reflexiones de cuatro profesionales de nuestra ciudad que participaron en el Segundo Curso de Introducción al Arte Contemporáneo. Sus trabajos analizan las nuevas formas de entendimiento de lo contemporáneo en la arquitectura, la música, la ilustración y la moda.

El espacio molinos del río_caballerizas incide, con esta publicación, en el panorama cultural de Murcia insistiendo en el valor de la reflexión y el estudio como el medio para conocer nuestra realidad, inmersa en una sociedad tan sujeta a continuas transformaciones. En una época en la que se vive la integración de la Historia del arte en la vida cotidiana.

El artículo del arquitecto Juan Antonio Sánchez Morales reflexiona sobre las “Arquitecturas trascendentes del siglo XX” sintetiza el pensamiento y la producción arquitectónica del siglo pasado partiendo de Le Corbussier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto y Frank Lloyd Wright hace referencia a arquitectos como Eric Gunnar Asplund, la arquitectura revolucionaria rusa de los años 20-30, Bernhard Scharoun, Richard Buckminster Fuller, Alison y Peter Smithson, etc.

El crítico musical Ángel Sopena en su trabajo titulado “Las rupturas musicales del siglo XX. Del gramófono al Ipod” nos habla de cómo una serie de coopositores en diversos lugares rompieron violentamente no ya con un estilo musical determinado sino con toda la tradición musical de Occidente. Nombres como Arnold Schoenberg, Igor Stravinsky, John Cage, Herbert Eimert, Muddy Waters, etc., conformaron la música del siglo XX. 

Carmen Iranzo López, licenciada en Bellas Artes y profesora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia  participa en la publicación con un artículo titulado “En torno a la Ilustración Contemporánea”. Plantea dos reflexiones, la primera es que en ilustración no siempre caminamos adelante y en línea recta, la segunda es que sin duda, el panorama actual es de difícil análisis ya que surgen autores y medios constantemente. El mundo de las imágenes, como el de la música, el de la literatura, aunque nos parezca sorprendente e inabarcable no se agota.

El último trabajo, titulado “La moda por venir. Hibridaciones como fenómeno cultural” se debe a Pedro Medina, doctor en Ciencias de la Cultura (Filosofía) y director del Área Cultural del Instituto Europeo di Design. Si intentamos divisar la moda por venir, se hace necesaria una reflexión no únicamente sobre la moda como fenómeno relativo a la creación de formas, sino también como una actividad enraizada en una metamorfosis continua, debido a la transformación incesante de los valores que rigen la época, puesto que no debemos considerarla como una actividad aislada ensimismada en sí misma, sino como un conjunto de relaciones que entenderíamos como el sistema internacional de la moda, en el que las dimensiones en juego afectan a factores de tipo social, empresarial, comunicacional y creativo.

subir

 

Privacidad | Accesibilidad

espacio molinosdelrío/caballerizas • Concejalía de Cultura • C/ Molinos 1 · 30002-Murcia-España · museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es
Diseño y desarrollo: XL internet · Mantenimiento de contenidos: molinos del río

© Ayuntamiento de Murcia, 2001-2006. Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 35 86 00