Portada

Plaza de Camachos

La Plaza de Camachos es un espacio histórico de Murcia edificada en el siglo XVIII. El principal uso fue como plaza de toros.

En 1742 Jaime Bort, arquitecto del puente de los Peligros y de la fachada de la Catedral, realizó un proyecto para su remodelación; diseñó una plaza ovalada, que finalmente no se llevó a cabo.

foto
Plano de la Plaza Camachos. Jaime Bort.1742
Archivo municipal de Murcia www.archivodemurcia.es

La plaza se terminó en planta cuadrada, bajo la dirección de Martín Solera en 1769. Denominada plaza del barrio o plaza de toros, cambió a su nombre actual plaza de Camachos en 1854, en recuerdo de D. Pedro Rosique, marqués de Camachos.

En ella se encuentra la "fuente de las tinajas" (1998), una clepsidra o reloj agua, compuesta por dos cántaros, uno encima de otro, apoyados sobre unos ejes a una altura media en una estrctura metálica.
Es un mecanismo hidráulico que consigue marcar un ciclo temporal. La tinaja se llena de una forma continua; cuando el agua sobrepasa la altura del eje hace que se desestabilice y la hace girar y derramar su contenido; el propio peso de la tinaja la vuelve a colocar en su posición inicial.

ilustracion
Fuente de las tinajas. Clepsidra. Plaza Camachos.

Ayto de Murcia Los molinos del río Segura)
boton_continuar Esta obra está bajo una licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento - No comercial- No derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) Se permite la libertad de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de reconocimiento del autor ( © Desiderio Guerra - desiderioguerra@elperropinto.com), no permitiendo la generación de obra derivada ni la utilización con fines comerciales. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. En ningún caso menoscaba las licencias de imágenes exteriores, dichas imágenes están referenciadas a través de un enlace a su página original y tienen sus propias licencias.