Portada

Calle de los molinos

Por esta calle han bajado carros y carretas desde quizás el siglo XIV, inicialmente con paños, y un siglo después también con cereal para la molienda. Era el acceso al molino del Batán que posteriormente se convirtió en harinero. Tenía dos piedras, cada una era una máquina individual capaz de moler. Frente a él, en la otra orilla del río, se encontraba el Molino de las Coronas que ya en el siglo XVI contaba con seis piedras.

La disposición de estos molinos aparece en el plano conservado de Toribio Martínez de la Vega en 1703.

foto
Plano del alzado y de la planta del puente viejo de Murcia. MARTÍNEZ DE LA VEGA, Toribio. 1703
Región de Murcia digital https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=DETALLEOBJMUSEO&sit=c,373,m,139,serv,Carmesi,ido,26

El molino del Batán sufrió una rotura irreparable en 1743 debido a una riada del Segura. Se construyeron en su lugar los Molinos Nuevos o del Batán; se terminaron en 1749 con seis piedras. Para financiarlos se organizó la primera corrida de toros en la plaza del barrio, actual plaza de Camachos.

En los años posteriores hubo varias riadas con las que se dañaron los molinos y la cuesta de la calle de los molinos. Se repararon, pero las avenidas de 1784 destruyeron seriamente los Molinos Nuevos y el Molino de las Coronas.

Las noticias llegaron a Madrid, al Conde de Floridablanca, que actuó rápidamente. El arquitecto don Manuel Serrano fue elegido para la construcción de un nuevo molino. En 1785 ya había elaborado el nuevo proyecto; fue director de las obras y principal artífice. Maestro mayor, Ceferino de la Serna y Sierra, el aparejador, don Lorenzo Alonso.
Todos ellos trabajaron a la vez en los molinos, en el camino al Palmar y en el puerto de la Cadena.

El ocho de mayo de 1785 comenzó el derribo de los molinos anteriores y el inicio del nuevo proyecto.

foto
Plano de la zona de los molinos antes de 1785

Después de veintitrés años, en 1808, se terminó de construir la gran obra: reforma y construcción de las paredes del río y del azud y la nueva construcción de los molinos, que en principio mantuvo el mismo nombre que su antecesor "Molinos Nuevos" (iniciados con doce piedras se aumentó a veintiuna y se acabó con veinticuatro).

Grandes mejoras:

foto
Plano de la zona 1808

Los materiales empleados para la construcción de los Molinos Nuevos fueron:


Ayto de Murcia Los molinos del río Segura)
boton_continuar Esta obra está bajo una licencia Creative Commons License Deed. Reconocimiento - No comercial- No derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) Se permite la libertad de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones de reconocimiento del autor ( © Desiderio Guerra - desiderioguerra@elperropinto.com), no permitiendo la generación de obra derivada ni la utilización con fines comerciales. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. En ningún caso menoscaba las licencias de imágenes exteriores, dichas imágenes están referenciadas a través de un enlace a su página original y tienen sus propias licencias.